lunes, 12 de enero de 2015


La bajada de los precios del petróleo es una realidad que está siendo protagonista en el panorama internacional, se está registrando una caída libre en los principales índices que lo representan y esto se debe a causas como la extracción intensiva con nuevos métodos, el incremento de las exportaciones de países o el incremento de la oferta por parte de los principales productores de la OPEP que a pesar de este descenso continúan manteniendo los altos ritmos de producción provocando un incremento en la oferta global.

Concretamente el precio del barril de Brent (principal índice europeo) ha descendido de unos 111 dólares (ap. 94€) en 2012 a 49 dólares (ap. 42€) a fecha de hoy. Si lo comparamos con su trayectoria histórica podemos apreciar a que se está aproximando a precios anteriores a la crisis donde llegó a alcanzar cotizaciones entre los 45-30 dólares.


Fuente: ElEconomista.es
La cuestión es la siguiente ¿Cómo afecta este descenso a la economía?
Para poder analizar estos efectos tenemos que situarnos en los diferentes puntos de vista de los agentes económicos:

         Desde el punto de vista de los países importadores de esta matera a priori se produce un efecto beneficioso ya que la balanza comercial y la balanza energética se ven positivamente afectadas produciendo efectos positivos en países netamente importadores como China e India.
La economía europea en su conjunto también se ve afectada positivamente ya que pertenece al grupo de países importadores cuyos costes se ven reducidos

Por otra parte encontramos países que se ven perjudicados fruto de este descenso de los precios y a este conjunto pertenecen los principales productores de esta materia prima que producen aproximadamente del 40% del petróleo mundial y a pesar de este descenso de precios continúan produciendo a un ritmo desenfrenado. Se ven perjudicados además países que están comenzando a exportar petróleo como Brasil que extraen petróleo con unos costes más elevados.

Esta puede ser una causa por la cual los miembros de la OPEP pueden estar produciendo a esos niveles a con  menores precios de venta ya que el surgimiento de competidores potenciales puede suponerles un problema a largo plazo y por lo tanto recurren técnicas de incremento de la oferta con precios bajos para acabar con los posibles competidores cuyos costes de extracción son más bajos.

         Desde el punto de vista de las empresas se producen diversos efectos debido a que existen diferencias entre las empresas que procesan la materia prima y las que utilizan los derivados de esta en sus procesos productivos.

Las del primer conjunto son las primeras en beneficiarse (Industria petroquímica, refinerías,...) ya que sus costes de producción se reducen fruto del descenso de los precios. Por otro lado, las industrias dedicadas a la explotación y búsqueda de yacimientos ven mermada su situación ante un generalizado incremento de la oferta mundial desincentivando su actividad. Por último, las compañías y empresas que se nutren de los derivados de la materia prima(Aerolíneas, empresas de transportes,...) ven efectos discretos en sus costes de abastecimiento ya que las empresas que tratan la materia prima a penas han variado el coste del producto final.

         Por último, y no menos importante, desde el punto de vista del consumidor final se puede apreciar un descenso en los precios del petróleo. En el caso de España este descenso a penas se nota ya que más de la mitad del precio de la gasolina son impuestos(54%) y en el caso del gasóleo un (48%) aunque ese discreto descenso se traduce en un incremento del consumo fruto de un aumento de la renta disponible.


Se puede apreciar un beneficioso efecto global en la economía ya que este descenso de los precios se traduce en un incremento del consumo y la producción aunque hay que tener en cuenta que la producción de este preciado "oro negro" recae en manos de unos pocos países que controlan la producción mundial y por lo tanto un cambio en su estrategia a la hora de suministrar este bien puede alterar la economía global. Es importante además tener en cuenta el impacto ambiental ya que las emisiones de gases nocivos pueden verse incrementadas pueden generarse efectos negativos en el medio ambiente.
Categorías:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Haz me gusta en nuestra página de Facebook Sígueme en twitter